Importancia de la proteína en la dieta

En BURN50 abogamos por una dieta sana equilibrada, por eso, en esta ocasión os vamos a hablar de uno de los pilares básicos para tener una buena alimentación que nos ayude a conseguir nuestros objetivos, ya sean estéticos o de rendimiento.

La proteína, junto con la grasa y los hidratos de carbono, conforman la base de la alimentación dentro de una dieta saludable, siendo la proteína la pieza fundamental para la construcción y regeneración muscular. Su término ¨Proteina¨ deriva de raíces griegas primarius, significa ¨de prima importancia¨.

Son macromoléculas constituidas por aminoácidos. Existen 20 aminoácidos distintos de los cuales 9 son esenciales, lo que significa que el cuerpo no los puede sintetizar, sino que deben ser aportados de los alimentos. Este aspecto es el que hace que existan una clasificación de estas según su valor biológico, aunque habitualmente se clasifican según su origen:

  • De origen animal, también llamadas de alto valor biológico. Están presentes en leche, queso, yogurt, carnes y huevo. Estas son de mayor calidad biológica, es decir se absorben mejor y mas rápido.
  • De origen vegetal, con menor valor biológico por ser deficitarias en algún aminoácido esencial. Se encuentran en legumbres como frijol, lentejas, arroz, garbanzos, etc.

 

Beneficios de comer proteínas

  • Perdida de grasa. Con una dieta baja en carbohidratos y normo-proteica junto con el entrenamiento burn50 tu cuerpo pasará a quemar grasa proporcionando energía, mientras que las proteínas ayudarán a reforzar tus músculos. Se apreciará un cambio perceptible en poco tiempo.
  • Metabolismo basal. Ayudará a mantenerlo y/o incrementarlo (consumo calórico de tu cuerpo en reposo) ya que ayudará a mantener la masa muscular, por lo que la pérdida de grasa será mas duradera en el tiempo.
  • Reparación de tejidos. Tales como la piel, el pelo o las uñas.
  • Efecto termogénico. Nuestro cuerpo utiliza un 27% de la energía ingerida por las proteínas para realizar la digestión, debido a que las proteínas necesitan ser convertidas en energía. Además, aportan tan solo 4kcal/gramo.
  • Se encarga de los procesos químicos del cuerpo (enzimas, hormonas…)
  • Eliminan desechos del organismo.
  • Sensación de saciedad.
  • Ayuda a prevenir enfermedades.

 

Cantidad de proteínas recomendada (CDR)

Existen múltiples variables a la hora de estimar la CDR de proteína, puede ser muy variable dependiendo del perfil del sujeto. Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos recomienda que el 10-15% de nuestras calorías totales diarias provengan de las proteínas. Cantidad que debe ser mayor en etapas de crecimiento, embarazo, lactancia y para deportistas.

COMPARTIR EN
TwitterFacebookwhatsapplinkedIn